jueves, 16 de enero de 2014

El arte de Dirigir!!!


Para dirigir el jefe, coordinador o director debe, “conocer bien las políticas y principios de la organización, las políticas son declaraciones de autoridad competente sobre fines, modalidades y oportunidades para ejecutar las diferentes funciones y procesos.”
Está comprobado que reunirse una vez a la semana con las personas influye, notablemente en su rendimiento.
Una persona que está a gusto con su posición laboral y con su equipo de trabajo requiere de mucho menos tiempo para hacer una tarea y, al mismo tiempo, de menor supervisión y control. “Tener, por lo tanto equipos de trabajo con altos niveles de satisfacción es altamente rentable.”
Definitivamente la sensación de agrado es un tema emocional, y no es tan complicado encontrar jefes que no les importe verdaderamente saber si su gente está contenta o no con la gestión, y ello se debe por lo general a su propia incompetencia para manejar los aspectos emocionales de su propia vida.
“Cuando el líder no interactúa con su subordinado, este disminuye su credibilidad y aumenta la desmotivación en el grupo, los jefes deben tomar en cuenta que los subalternos se sienten afectados en su prestigio por múltiples causas y son los superiores quienes deben evitar la desmotivación o la frustración de los subalternos para no deteriorar el ambiente moral de la empresa.”
La desmotivación y frustración se origina por las siguientes situaciones:
1-      Falta de claridad en las ordenes que se reciben.
2-      Falta de claridad en el trabajo realizado.
3-      Exceso de órdenes sin apoyo, capacitación e instrucciones para cumplirlas.
4-      La poca estabilidad de puestos de trabajo.
5-      Reducción de personal y exceso de responsabilidades.
6-      Falta de empoderamiento (no tener en cuenta a los subordinados en las decisiones a tomar).
Entre otras.
Estar pendiente de los niveles de satisfacción de los colaboradores es indispensable para una buena comunicación, el buen ambiente laboral y otros factores muy importantes en una organización, estos espacios de atención y participación tienen un impacto ampliamente positivo en la gente, la hace sentir importante.
Es trascendental que los jefes lleven su poder de influencia a su máxima expresión.

Conclusión: Ser líder es una característica que se manifiesta en las competencias para dar órdenes e instrucciones, asignar tareas, y supervisar el trabajo sin ser extremo en la supervisión y lograr aceptación y entusiasmo en los subalternos.
Esto es saber dirigir.

Bibliografía

Ramirez Cardona, C. (2009). Fundamentos de Administración. Bogotá: ECOE. 

  Por: César A. Taborda Agudelo



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