viernes, 12 de septiembre de 2014

El arte de la guerra, Una visión Organizacional!!!

Constantemente las culturas orientales han permitido conocer y llevar a cabo procesos estratégicos buscando de una u otra manera obtener una fuerte influencia en los diversos procesos emprendidos.

Si analizamos, la filosofía oriental ha ido más allá  de los límites logrando aplicar las ideas y estrategias en todos los campos de la sociedad, deporte, negocios y comportamiento personal.
El arte de la guerra como bien dice el texto, se basa en el engaño, pero realmente hay cinco factores indispensables para aplicarse en todos los campos y no únicamente a lo que la guerra se refiere:
  • La doctrina.
  • El tiempo.
  • El terreno.
  • El mando.
  • La disciplina.
Los anteriores conceptos permiten tener un adecuado desarrollo de las diversas variables que no solo se deben aplicar en la guerra, sino en todos los campos de la vida y las organizaciones donde se toma vital importancia de estos conceptos y se logra el desarrollo organizacional por medio de ellos.
Si bien podemos decir que las dificultades económicas de un país, por lo general se dan de acuerdo a los diversos conflictos que conllevan a impulsar o terminar de hundir una economía, podemos decir que los conflicto internos de una organización pueden tomarse como retos o en su defecto como pretextos para terminar la organización, es importante tener en cuenta que los medios utilizados en la actualidad nos permiten desarrollar las capacidades para el logro de los objetivos pero es necesario contar con diversidad de factores que permitirán este desarrollo, como lo son la innovación, el debido estudio de mercados y un análisis adecuado del medio, donde serán variables importantísimas para llevar a cabo cada una de las actividades a desarrollar. Generalmente, las dificultades de una organización se dan por problemas o dificultades internas (empleados, proveedores, clientes) los cuales pueden generar de manera constante situaciones tanto positivas como negativas.
Si una organización quiere lograr sus metas, ante todo deberá conocer e identificar que la mejor manera para ser exitosos es ser ante todo humanos, respetando al otro, conociendo y brindando la parte más humana de cada uno, pues una de las estrategias más importantes a nivel organizacional a mi modo de pensar, es ver al otro como persona y no como objeto y de la misma manera ocurre con la competencia que siempre se encontrará en el mercado.
La estrategia es la mejor manera de llegar al logro o éxito, es el determinante para llevar a cabo cualquier actividad en todos los campos de una organización y su funcionalidad se da de acuerdo a la capacidad que puede tener una organización de manejar cada parte de sí como un sistema, donde todos están interconectados y saben el objetivo principal de la organización.
Si interconectamos el respeto por el recurso humano, la claridad en los objetivos y la firmeza de cada una de las metas y decisiones para cumplirlas, encontraremos que la prudencia de una organización para el cumplimiento de estas será suficiente para dominar el mercado y el crecimiento en el mismo, bien lo dice la lectura: “Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida”. Cuando una organización tiene claridad sobre estos aspectos, tendrá la capacidad suficiente para enfrentar un mundo globalizado, lleno de trampas y dificultades, pero también de logros y desarrollo.
De acuerdo a lo anterior, una empresa debe tener una valoración adecuada de su poder y capacidad para evitar así, entrar en competencias desgastantes en su entorno donde muy posiblemente salga perdiendo.
Cuando nos enfocamos en una simple palabra que cumple totalmente con las exigencias de ambición como lo es “Triunfar”, lograremos tener total conocimiento de cuando enfrentar un mercado, como utilizar nuestras fuerzas en este, teniendo objetivos claros y analizando cada situación como una oportunidad de impactar de manera positiva teniendo el suficiente personal competente e innovador para saber cuándo discernir de una situación u otra.
Si logramos aplicar lo anterior de manera adecuada y además de ello sabemos o conocemos a los demás y a nosotros mismos, será muy difícil perder oportunidades en mercados innovadores, llenos de retos y posibilidades, pero si por el contrario, no conocemos ninguno de estos aspectos, perderemos fuerzas, tiempo y recursos intentando cosas que no estarán a nuestro alcance. Conocerte a ti mismo y descubrir la vulnerabilidad del mercado, significa conocer el medio y lograr ser potenciales, por ello podemos decir que el orden y el desorden son temas de organización, y la valentía nos lleva a impulsarnos para lograr con ímpetu y fuerza acoplarnos a los diversos sistemas que podemos encontrar en un mercado.
Cuando de cierta manera hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso por parte del recurso humano, desarrollamos una fuerza e ímpetu que nos llevan a ser valerosos y de esta manera podemos asignar procesos a cada uno de nuestros recursos humanos determinando de manera clara sus capacidades, habilidades y poder encomendar deberes y responsabilidades adecuadas para ellos.
En conclusión, considero que las organizaciones tienen un funcionamiento muy similar a la vida humana, pues debido a buenas y malas decisiones es posible crecer o caerse en el abismo y no poder levantarse, es fundamental identificar las verdaderas necesidades de la organización y con innovación, claridad en procesos y adecuados métodos de evaluación podremos entrar a convivir con un mercado exigente y quedarnos a vivir en él siendo cada vez más efectivos y competitivos.

SUN TZU.

Por: César Taborda. https://www.facebook.com/ctabag09

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